Bienvenida

Catoute

viernes, 4 de diciembre de 2015

Maratón de Castellón. Semana -1

Cartel ganador Maratón Castellón 2015

El correr un Maratón es la carrera en sí misma, pero también es Maratón las diez o doce semanas que utilizamos en su preparación.

Por Christian Gallegos
La mejor manera de disfrutarlo y divertirte con ello es tener un buen entrenador que ponga retos y que se vayan superando poco a poco. Que sea como un juego. Que tengas compañía en la preparación y si puede ser durante la carrera, mejor. Y sobre todo, estar dentro de un grupo de entrenamiento, aunque no todo el mundo prepare Maratón. Si el grupo es heterogéneo, tal vez mejor. Unos prepararán cross, otros una Media, otros un diez mil; algunos nada. Los chicos siempre más serios, las chicas haciendo corrillos y bla, bla, bla; aunque no todas. Unos callados, otros que cuestionan todo, otro que tiene un mal día, otros cumplidores, y algunos, menos. Alguna que si no se queja es que le pasa algo, otro que: estoy cansado, cómo hago esto. Al final, todos al cielo.


Semana -1. Es muy especial porque todo el entrenamiento ya está realizado; pero, claro, tenemos mucho que perder y nada que ganar. La disminución del número de kilómetros realizados en la semana pasada y los pocos que se hacen en ésta (tapering), hacen que las piernas y todo el cuerpo en general quieran pasarse de vueltas. Pero es momento de tener la mente fría y no arriesgar lo más mínimo. La semana se queda con unos paupérrimos 40 kilómetros, a los que hay que sumar la competición, que esa sí será la tirada más larga. 

¿Y qué es lo que pasa esta semana?. Pues entre otras cosas que terminamos los entrenamientos antes que el resto del grupo. Que nos entra cargo de conciencia porque parece que no hacemos nada. Una gran relajación en todo el cuerpo y unas piernas que parece que siempre van flotando. Por supuesto, que ya tenemos elegidas las zapatillas, calcetines, y las chicas el sujetador, con los que vamos a competir. Desde el lunes o antes ya estamos pendientes de las predicciones meteorológicas. También se está pensando dónde y con quién vamos a cenar el día anterior y a comer después de la competición. Algunos piensan en cervezas.


Le damos muchas vueltas a qué y cómo comer en estos días. Desde hace muchos años, se practica la dieta disociada, que consiste en vaciar de glucógeno los músculos entre el lunes y el miércoles de esta semana y cargarlos lo más posible entre el jueves y el sábado. Con este vaciado se consigue que el posterior llenado sea más completo. Para el vaciado restringimos la ingesta de hidratos, pero, ojo, debemos alimentarnos bien. Para el llenado ingeriremos la mayor cantidad de hidratos que podamos, pero también debemos seguir alimentándonos bien. Hay que tener en cuenta que al aumentar la cantidad de glucógeno almacenado en los músculos, aumentaremos un poco el peso, pues también se retiene más agua. Algunos corredores lo hacen de una forma muy estricta. Otros no tanto. En cualquier caso sí es bueno los días previos a la competición comer más hidratos e hidratarse convenientemente, teniendo en cuenta también las condiciones de temperatura y humedad que vamos a tener. ¿Y para la carrera?. Algunos sólo beben agua, otros ni beben. Lo más habitual es beber en todos los avituallamientos en poca cantidad. También se pueden tomar dos o tres geles. O también comer algo sólido. En todos los casos, tenemos que haber probado antes lo que vayamos a hacer, y tener en cuenta si somos delicados de tripa.

Con lo que hemos estado hablando, parece que lo sabemos todo. Por supuesto que no. Ahora nos toca a nosotros el examen. El esfuerzo creo que lo hemos hecho, la superación........¡después de la publicidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario